martes, 14 de diciembre de 2010

Descubiertos sedimentos de origen hidrotermal en Marte


Hace unos 3500 millones de años el clima de Marte pasó de ser relativamente cálido y húmedo a convertirse en uno seco y frio y que es el que observamos en la actualidad.

Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad de Brown han encontrado sobre la superficie de Marte unos sedimentos depositados sobre un cono volcánico hace menos de 3500 millones de años y que demuestran que Marte fue en un pasado un lugar más cálido y húmedo.
La localización de estos sedimentos, situados en los flancos de un volcán, es una de las mejores evidencias encontradas en Marte hasta el momento de sedimentos formados en un ambiente hidrotermal (fumarolas, aguas termales…), y que en la Tierra pudieron haber albergado a las primeras formas de vida.

Las observaciones realizadas con la Mars Reconnaissance Orbiter han permitido identificar los minerales de los que están compuestos estos sedimentos: Silicatos hidratados, una señal clave que nos indica que hubo agua presente en algún momento. Lo silicatos pueden disolverse en el agua, ser transportados en esta y concentrarse para precipitar alrededor de zonas de aguas termales. Ejemplos muy parecidos a este podemos observarlos hoy día en Islandia.
Aunque ya ha habido otros descubrimientos de silicatos hidratados en Marte, este es el primero en el que se está seguro de su origen: Fueron depositados por fenómenos hidrotermales y no transportados por ningún otro agente.

Uno de los puntos más importantes de este descubrimiento es que quizás fuesen lugares como estos los últimos en los que Marte pudo albergar vida, ya que mientras el clima se iba enfriando, estos ambientes permitían mantener la temperatura en las zonas más próximas a las chimeneas hidrotermales.


Fuente: http://www.ungeologoenapuros.es/2010/11/descubiertos-sedimentos-de-origen-hidrotermal-en-marte/



Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF

Criovulcanismo en Encélado

El criovulcanismo es un fenómeno relativamente común en el Sistema Solar en cuerpos con una temperatura muy baja (como por ejemplo las lunas de los planetas exteriores). Estos volcanes, en vez de lava fundida expulsan volátiles tales como agua, amoníaco o metano normalmente en estado líquido o en vapor, formando grandes penachos.

Justificar a ambos ladosJustificar a ambos lados
Estos fenomenos criovolcánicos suelen producirse debido a las fuertes "mareas" que provocan los planetas los planetas sobre sus satélites o incluso se ha llegado a sugerir que también podrían formarse por fenómenos de desintegración radioactiva.


Desde el año 2005 y gracias a la Cassini llevamos observando este tipo de fenómenos sobre Encélado, luna de Saturno. En la siguiente imagen se ven cuatro penachos criovolcánicos iluminados desde atrás por el Sol, mientras que Encélado esta iluminado por Saturno, aunque parece tan brillante porque la imagen ha sido muy realzada para que se pudieran apreciar perfectamente todos los detalles de los penachos.



Fuente: http://www.ungeologoenapuros.es/2010/10/criovulcanismo-en-encelado/


Eurix Janeth Gómez V
CI 18392113
CRF

HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES

ARENAS BITUMINOS

Las arenas de alquitrán, conocidas también como arenas bituminosas, arenas de petróleo y en Venezuela como petróleo crudo extra pesado, son una combinación de arcilla, arena, agua, y bitumen. De las arenas de alquitrán se extrae un bitumen similar al petróleo el cual es convertido en un petróleo crudo sintético o refinado directamente por refinerías especializadas para obtener productos del petróleo. El petróleo convencional es extraído por medio de pozos mientras que los depósitos de arenas bituminosas son extraídos usando técnicas de seccionamiento de minería superficial, o se les hace fluir hacia pozos por medio de técnicas in situ que reducen la viscosidad del bitumen por medio de vapor y/o solventes. En promedio, el bitumen contiene 83,2% de carbón, 10,4% de hidrógeno, 0,94% de oxígeno, 0,36% de nitrógeno y 4,8% de azufre.




PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Las tierras

Una gran parte de las operaciones de minería con arenas bituminosas implica la eliminación de los árboles y la vegetación de un sitio y quitar la "sobrecarga" - tierra vegetal, el muskeg, la arena, la arcilla y la grava - que se asienta encima del depósito de arenas bituminosas. Aproximadamente se necesitan dos toneladas de arenas bituminosas para producir un barril de petróleo (aprox. 1/8 de tonelada).

El agua

Para producir cada unidad de volumen del petróleo crudo sintético se utilizan entre 2 y 4.5 unidades de volumen de agua. A pesar del reciclaje, casi toda esa agua termina en charcas negras como el tizón.El aire

El ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno es el compuesto químico con fórmula H2S. Este gas es descolorido, tóxico e inflamable y su olor es el de la materia orgánica en descomposición, como los huevos podridos. El gas de ácido sulfhídrico se genera de forma natural por petróleo crudo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También puede producirse por descomposición bacteriana de materia orgánica y por las basuras humanas y los animales.


Fuente: http://geopetrolifero.blogspot.com/2010/02/hidrocarburos-no-convencionales.html#comment

Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF

TRAMPAS PETROLIFERAS

Una trampa petrolífera o trampa de petróleo es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén.

El petróleo se compone de un conjunto de numerosas sustancias líquidas distintas, los hidrocarburos, que son menos densos que el agua, por lo que tienden a flotar en ella. Esto produce un movimiento de migración del petróleo desde el momento que se forma, a partir de restos de plancton, hacia la superficie del suelo, viajando a través de los poros de rocas permeables. Una vez que aflora a la superficie, formando la llamada fuente o manantial de petróleo, va desapareciendo con los años, pues los volátiles escapan a la atmósfera y el resto de hidrocarburos van siendo capturados por microorganismos que se alimentan de ellos, pasando de ahí al resto de la cadena trófica de seres vivos de los ecosistemas

Migracion de los Hidrocarburos a través de los poros

Los detalles estructurales y génesis de los yacimientos petrolíferos ha sido una de las ramas de la geología más estudiada y de la que se tienen más datos, debido a la enorme importancia que ha tenido para la humanidad la búsqueda y extracción de este recurso natural.

Yacimientos primarios y secundarios

El yacimiento de petróleo puede ser primario, cuando se encuentra en la misma roca en la que se ha formado, o bien ser un yacimiento secundario, cuando se formó en un sitio lejano y ha ido fluyendo hasta el lugar en el que yace ahora, movimiento con el que cambiaron algunas de sus propiedades.

Lo normal en un yacimiento primario es encontrar la siguiente disposición: una capa superior de arcilla impermeable, por debajo de ella una capa de arenas impregnadas de gas natural (hidrocarburos gaseosos), por debajo arenas impregnadas de petróleo (hidrocarburos líquidos) y, por último, una capa inferior de arenas impregnadas de agua salada. Con esta colocación, el estrato impermeable superior atrapa al petróleo en el mismo sitio donde se formó y no deja que escape, sólo puede separarse siguiendo un gradiente de densidad del agua salada que contenía (más densa) y del llamado gas natural (grupo de gases menos densos que el petróleo).

Desde el punto de vista económico, los yacimientos primarios son de modesta rentabilidad, pues la cantidad acumulada de reserva petrolífera es pequeña y además el petróleo no está muy concentrado, por lo que su extracción es lenta.

En un yacimiento secundario, la llegada continua de hidrocarburos hasta una trampa de petróleo hace que se acumule en una cantidad y concentración lo suficientemente importantes como para hacer muy rentable la extracción del crudo.Yacimiento primario

Tipos de trampa petrolífera

· Trampa estratigráfica: cuando se produce por un aumento de la permeabilidad de la roca almacén o bien un acuñamiento de ésta. En ambos casos los hidrocarburos fluyen hacia la parte superior del estrato.

· Trampa estructural: cuando la causa es tectónica. Puede ser una falla que ponga en contacto una roca impermeable con otra porosa, produciendo un escalón en donde se acumula el petróleo, o más frecuentemente por un pliegue anticlinal, que forma un recipiente invertido en el que queda atrapado el petróleo en su lenta huída hacia la superficie. También son trampas de tipo estructural las acumulaciones de petróleo que se pueden producir en un domo salino.

· Trampa mixta: combinación de trampa estratigráfica y trampa estructural.



Fuente: http://geopetrolifero.blogspot.com


Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF

jueves, 9 de diciembre de 2010

Meteorito revela evolución geológica de Marte

La roca marciana, que tiene 4.901 millones de años de antigüedad, ha revelado que data de un período en que ese planeta tuvo condiciones favorables para la vida

La investigación ayuda a refinar la historia de Marte, así como los procesos volcánicos y las fuentes de magma que crearon grandes volcanes del sistema solar (Foto: Especial )

Un nuevo análisis de un meteorito que cayó en los hielos antárticos procedente de Marte reveló que data de un periodo en que ese planeta tuvo un campo magnético y agua, unas condiciones favorables para la vida, según un estudio divulgado por la revista Science.

La roca marciana identificada como ALH84001 fue descubierta en 1984 y su antigüedad es de 4 mil 91 millones de años, 400 millones menos de lo que inicialmente se pensaba, por lo que probablemente no es una pieza de la corteza primigenia de Marte, según los análisis realizados por un grupo científico de la Universidad de Houston encabezado por el profesor de geociencias Thomas Lapen.

La edad del meteorito sugiere que la formación de corteza a partir de magma sucedió en Marte durante gran parte de la historia del planeta.

Los científicos concluyeron que la roca se formó en un momento en que Marte era un lugar muy húmedo y el planeta tenía un campo magnético y condiciones favorables para el desarrollo de una forma de vida, según el estudio.

Anteriormente se creía que el meteorito, cuya edad había sido estimada en alrededor de 4 mil 510 millones de años, era un remanente de la corteza marciana primordial que se formó durante la solidificación de un antiguo océano de magma.

ALH84001 es 2 mil 500 millones de años más antiguo que cualquier otro meteorito caído sobre la superficie de la Tierra procedente de Marte, y es el único con el que cuentan los científicos de los primeros tiempos de la evolución del planeta.

Los datos que se obtengan del meteorito ayudarán a comprender por analogía los procesos iniciales de la evolución de la Tierra, agrega el estudio.

"Esta investigación nos ayuda a refinar la historia de Marte y tiene enormes ramificaciones para el conocimiento sobre los procesos volcánicos de Marte y las fuentes del magma que creó los más grandes volcanes del sistema solar", señaló Lapen.

Según el científico, los datos también ayudarán a definir los modelos sobre la formación planetaria y la evolución de todo el sistema solar.

Lapen indicó que durante el análisis se estudiaron las composiciones isotópicas de los minerales del meteorito con un método relativamente nuevo para determinar la edad y las fuentes del magma que produjo las rocas.

"Descubrimos pruebas de que los sistemas volcánicos de Marte estuvieron en actividad durante más de 4 mil millones de años", manifestó.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58226.html


Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF





miércoles, 8 de diciembre de 2010

Matemáticas para predecir terremotos

Un grupo de investigadores españoles descubre los patrones de comportamiento que se producen antes de un terremoto

Un grupo de investigadores españoles ha encontrado los patrones de comportamiento que se producen antes de un terremoto en la Península Ibérica. La investigación, que ha sido publicada en la revista "Expert Systems with Application", parte de los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional de de más de 4.000 terremotos que se han producido en la Península Ibérica entre 1978 y 2007.


Áreas sismogénicas de España y Portugal

“Mediante técnicas matemáticas hemos encontrado patrones para la ocurrencia de terremotos de magnitud media-alta, es decir, superiores a 4,4 en la escala Richter”, asegura al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Francisco Martínez Álvarez, coautor del estudio y profesor de la UPO.

Las técnicas matemáticas de agrupamiento (clustering) usadas en el estudio han servido para descifrar similitudes entre los terremotos y encontrar patrones que puedan ayudar a predecir cuándo o dónde se producirá un terremoto.

Los investigadores acotaron las zonas de estudio a las dos áreas con más datos de terremotos: el Mar de Alborán y la zona entre las Azores y la falla de Gibraltar. En ellas se analizaron la magnitud de cada seísmo, el tiempo transcurrido desde el último movimiento de tierras y lo que varía de un terremoto a otro un parámetro denominado 'b-value' y que refleja las características tecnónicas de la zona.

Según el estudio, un valor alto de este parámetro 'b-value' equivale a una mangitud media baja en los movimientos e tierra. Por el contrario, un valor bajo de 'b-value' quiere decir que el número de terremotos pequeños y grandes es similar.

Alta fiabilidad

Uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad de Sevilla, Antonio Morales Estaban, señala que utilizando estos patrones matemáticos se llegan a alcanzar tasas de acierto superiores al 80%. "Si se dan las circunstancias y secuencias que hemos determinado comop atrones precursores, la probabilidad de acierto que obtenemos es significativa”, asegura Morales al SINC.

Para realizar las predicciones se atienden a dos facotres. Por un lado, se analiza la probabilidad de que se produzca un terremoto tras haberse registrado los patrones detectados (sensibilidad) y, por otro, se analiza la especifidad, es decir, la probabilidad de que se produzca el terremoto sin que se detecte el patrón.

Los resultados reflejan que en ambas zonas estudiadas los terremotos suceden, con una gran probabilidad, después de detectarse los patrones descubiertos. Además, en un buen número de casos, solo se producen si se dan esos patrones.

Ahora, los investigadores estudian los datos desde otras técnicas matemáticas para afinar aún más el estudio. “Los resultados están siendo prometedores, aunque no creo que seamos capaces de predecir un terremoto con un 100% de acierto”, reconoce Martínez Álvarez



Fuente: http://www.abc.es/20101201/ciencia/patrones-matematicos-terremotos-201012011601.html


Eurix Janeth Gómez Vera
CI18392113
CRF

Consecuencias del terremoto en Chile Cambios en el eje terrestre y en la duración del día

Eje terrestre - MeMoRY

Los científicos analizan las cicatrices geológicas del cataclismo. Las estadísticas marcan un aumento en la cantidad de sismos registrados durante el año.

El terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que golpeó a Chile el sábado 27 de febrero también tuvo consecuencias sobre la estructura planetaria. Los grandes desplazamientos de masas de tierra subterránea cambiaron la distribución del peso del planeta.

Es el segundo gran terremoto de repercusión mundial, lo que genera preguntas acerca del momento geológico del planeta, y sobre la frecuencia con la que pueden ocurrir estos desastres naturales.

Movimiento en el eje terrestre

Según cálculos preeliminares dados a conocer por el geofísico de la NASA Richard Gross, el eje de la tierra se desplazó en ocho centímetros aproximadamente.
Los cambios en el eje terrestre no son extraños, pero generalmente suceden en forma paulatina por el movimiento natural de las masas de aire y agua. Estudios de la Nasa aseguran que los efectos del cambio climático estarían inclinando el eje periódicamente y que un ejemplo claro es el derretimiento de las capas de hielo en Alaska. Sin embargo, el proceso es lento y acumulativo.

Pero los grandes movimientos sísmicos aceleran estos cambios, como ya sucedió durante el maremoto y consecuente tsunami que azotó al sudeste asiático en el año 2004. En aquella ocasión el eje se desplazó 17,8 centímetros.

Acortamiento del día

Otra de las consecuencias del sismo fue que la Tierra alteró su velocidad de rotación. Al girar más rápido sobre su eje, el planeta perdió 1,26 millonésimas de segundos de duración del día. Por supuesto que esta variación es imperceptible, y según los expertos no puede ser causa de cambios en el clima u otras derivaciones de mayor gravedad, pero sirve de medida para entender la fuerza del fenómeno.

Isla elevada

Mediciones realizadas por expertos de la Universidad de Liverpool registraron una elevación de la isla Santa María, cerca de Concepción, de dos metros por sobre su nivel. Un fenómeno que ya había documentado Charles Darwin cuando, tras el terremoto ocurrido en Concepción en el año 1835, describió cómo la Isla Mocha se elevó más de un metro.
Estadísticas reales El cinturón de fuego del pacífico es una de las zonas más propensas a sufrir terremotos y maremotos. Esto es detectable a simple vista si se observa el gráfico de epicentros de los más de 350.000 sismos documentados por la NASA entre 1963 y 1998.
La gran repercusión que han tenido los terremotos ocurridos este año en Haití y Chile, por la pérdida de vidas y la destrucción material, provocan inquietud y generan una duda. ¿Aumentó la cantidad de sismos en el mundo? Esta pregunta se vuelve más inquietante cuando se recuerda la teoría según la que se debe esperar un Gran Terremoto, o “Big One”; o las profecías apocalípticas que circulan en estas épocas.

Según los registros, y teniendo en cuenta el aumento en la capacidad para medir y localizar movimientos telúricos, desde el año 1900 el promedio de sismos de 5.0 o más en la escala de Richter es de unos 1500 por año. En lo que va del 2010, y con datos oficiales hasta el 4 de marzo, ya sucedieron 452 episodios dentro de este valor.

Si bien este número es superior a la media, y es evidente que las placas tectónicas están en un período de reacomodamiento, los datos aún no representan una anomalía grave con respecto a los años anteriores.

Durante años los científicos han debatido la posibilidad de anticiparse a estos desastres, pero la ciencia aún no tiene respuestas eficaces, y es probable que nunca las tenga. Los terremotos son una realidad con la que la humanidad debe convivir, y esperar que el planeta sea benévolo mientras encontramos los métodos de prevención más eficaces.

Epicentros de terremotos Nasa



fuente: http://www.suite101.net/content/consecuencias-del-terremoto-en-chile-a11930


Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF

martes, 7 de diciembre de 2010

Erupción del volcán Eyjafjällajokull (Islandia) el 14 de Abril de 2010.

Desde hacía ya algún tiempo, los geólogos de Islandia, eran conocedores de la inminente actividad del volcán Eyjafjällajokull, situado al Sur de la isla. Así fue que, el 20 de marzo de 2010, tuvo lugar su primera erupción. Entonces, a través de una fisura abierta en el flanco oriental del aparato volcánico se produjo una profusa serie de fuentes de lava basáltica, siendo la erupción de tipo hawaiano, es decir de muy baja explosividad. Las miradas de los geólogos estaban más atentas a la zona que sería afectada por el volcán que a la propia erupción, pues se temía que la lava atravesase un glaciar provocando inundaciones importantes. Sin embargo, el suceso no fue demasiado grave.

El día 14 de abril, una segunda erupción tuvo lugar en el volcán Eyjafjällajokull, pero esta vez la colada de lava ha venido acompañada de una inmensa nube de cenizas volcánicas que han paralizado el tráfico aéreo en Europa [ver fotos, 4]. Además, la erupción se produjo en medio de un circo glaciar lo que provocó el deshielo del mismo [1].
Como en otras ocasiones intentaremos explicar breve y sencillamente el contexto geológico donde se produjo este acontecimiento.

Figura 1: Posición del volcán Eyjafjällajokull (Islandia) en medio de la Dorsal medio-oceánica Atlántica, que limita las placas Euroasiática y Norteamericana que se separan [2].

Figura 2: Modelo de un dorsal medio-oceánica con el ascenso de magmas en su parte central [3].

A la pregunta de ¿por qué en Islandia hay tantos volcanes? Tenemos una respuesta bien sencilla. La isla se encuentra sobre una dorsal medio-oceánica, donde las placas Euroasiática y Norteamericana se separan (Fig. 1 y 2). Sin embargo, a cualquier persona que haya estudiado algo de Geología le cuentan que la corteza y manto terrestres son dos capas de naturaleza sólida. Prueba de ello es que las ondas sísmicas transversales (ondas S) se propagan por ambas capas y nunca lo harían por un medio líquido. Entonces ¿de dónde salen las lavas de los volcanes?

Cuando se separan dos placas tectónicas, en su zona de contacto, la corteza terrestre se estira y por lo tanto se adelgaza, lo que provoca una disminución de la presión. Sin embargo, la temperatura a la que se encuentran las rocas del manto superior permanece más o menos constante durante este proceso.

Por otro lado, si atendemos a la curva de sólidus de las rocas en ausencia de agua (línea que separa los campos de solido-líquido en función de la presión y temperatura) veremos que la disminución de la presión a temperatura constante provoca su fusión (Fig. 3). Así es que, en este contexto, las rocas del manto superior (peridotitas) a temperaturas entre 1000 y 1500ºC, que son las imperantes en esta región de la Tierra, cuando sufren descompresión se funden produciendo magmas, con menor densidad que las rocas circundantes, que ascienden a través de las fallas que controlan la expansión de la litosfera.
Este es el origen de los océanos. A lo largo del límite entre placas tectónicas en expansión se está creando constantemente nueva corteza oceánica. Este proceso tiene una manifestación en superficie que es la dorsal medio-oceánica, una cordillera submarina constituida por una alineación de volcanes, que divide el océano en dos partes que se separan. De hecho, la propia isla de Islandia corresponde a una manifestación por encima del nivel del mar de esta dorsal.

Figura 3: Curva de sólidus del basalto. Por ejemplo, si tenemos un basalto a 20 km de profundidad con una temperatura de 1200ºC se encontrará en el campo de la izquierda que separa la curva del sólidus del basalto y por lo tanto en estado sólido. La misma roca a igual temperatura, pero a 10 km de profundidad, pasaría al campo de la derecha, es decir en estas nuevas condiciones se encontraría en estado líquido.

Otra pregunta que parece obligada es ¿por qué se emitió esa gran cantidad de cenizas volcánicas?, sobre todo teniendo en cuenta que las lavas son de carácter básico y por lo tanto de baja explosividad (recuérdese que la primera erupción del volcán Eyjafjällajokull fue de tipo hawaiano).

Según los vulcanólogos, la explicación está en que la erupción tuvo lugar debajo de un circo glaciar. El agua del glaciar poco a poco se fue derritiendo y entrando en la cámara magmática donde, convertida en vapor, aumentó la presión y le confirió a la erupción un grado de explosividad capaz de pulverizar las rocas en pequeños fragmentos, los cuales fueron emitidos a la atmósfera en forma de cenizas. Esto es lo que se denomina “erupción freatomagmática”.


fuente: http://j-g-sansegundo.over-blog.es/article-erupcion-del-volcan-eyjafjallajokull-islandia-el-14-de-abril-de-2010-48912002.html

VER video enlace: http://www.tudiscovery.com/web/volcan/sobre-el-programa/


Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF

Hallado en Teruel un yacimiento con restos de un dinosaurio gigante que se encuentra entre los más grandes del mundo.

La importancia de este hallazgo radica además en la cantidad y la diversidad de los huesos recuperados.

Paleontólogos de Dinópolis encuentran el húmero (hueso de la extremidad delantera del dinosaurio) más grande del mundo, lo que confirma el hallazgo del mayor dinosaurio europeo y uno de los mayores del mundo. Se trata del húmero más largo registrado en el Cretácico (125 m.a. - 65 m.a.) y sus dimensiones sólo son superadas por lo húmeros de los Brachiosaurus, un tipo de dinosaurios con las patas delanteras mucho más desarrolladas que las traseras.

El yacimiento forma parte de un conjunto de diecisiete, situados en la localidad española de Riodeva, situada en la provincia de Teruel

El conjunto tiene un valor excepcional por la diversidad (variedad) de fósiles encontrados, tanto de dinosaurios herbívoros, como carnívoros y por el periodo al que pertenecen ( hace unos 100 m. a.), momento en que el registro de dinosaurios en Europa es muy escaso.

Las investigaciones previas indican que los restos del primer yacimiento excavado pertenecen a un saurópodo (herbívoro de gran tamaño) de entre 30 y 35 metros de longitud y de entre 40 y 50 toneladas de peso. Esto lo convierte en el dinosaurio más grande encontrado nunca en Europa y lo equipara al Argentinosaurus, reconocido hasta ahora, como el animal terrestre más pesado que ha poblado el planeta.

Con 1,78 m de longitud conservados, el húmero de Teruel, uno de los numerosos huesos encontrados, indica que se trataría de un dinosaurio, de similar tamaño que el hallado en Argentina. La cabeza y cola de este animal sobresaldrían más de tres metros por cada extremo de una cancha de baloncesto.
El húmero del saurópodo turolense supera ampliamente los 1,69m. del egipcio Paralititan, lo que lo convierte en el mayor, con diferencia, de los húmeros conocidos de cualquier dinosaurio del periodo Cretácico ( hace 120 m.a. - 65 m.a.)

La importancia de este hallazgo radica además en la cantidad y la diversidad de los huesos recuperados ( fósiles de los huesos largos de las patas traseras y delanteras, pies, manos, vértebras, huesos de la cadera y cientos de esquirlas no clasificadas) que permitirán extraer mucha información sobre el animal.

En la imagen puede verse a un miembro del equipo trabajando en una zona especialmente rica en restos fósiles

Durante la reunión de la Sociedad Europea de Paleontología, celebrado en Teruel el pasado mes de septiembre, especialistas en reptiles mesozoicos se mostraron "entusiasmados" con los hallazgos, tanto es así, que investigadores británicos han comenzado ya las primeras colaboraciones con el equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

En estos momentos se ha iniciado el proceso, junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, para exponer en Dinópolis los primeros restos de este dinosaurio. Además, en un futuro próximo y una vez finalizado el proceso de preparación de los huesos y la reconstrucción de los elementos ausentes, se tiene previsto reconstruir el esqueleto completo del saurópodo.

Según Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel "estos hallazgos suponen una muestra del acierto que el Gobierno de Aragón ha tenido al fomentar el trabajo de los paleontólogos". Según Alcalá "la inversión que se realiza en instituciones como nuestra Fundación constituye un magnífico ejemplo de reversión de activos a la sociedad, materializada como cultura científica en el conocimiento de nuestro pasado, así como el aprecio por el trabajo de los investigadores y en el disfrute de sus interpretaciones de un modo lúdico en instalaciones como Dinópolis. Todo ello-continúa Alcalá- configura un escenario modélico de progreso conjunto en la calidad de la ciencia, de la educación y del ocio"

Planes de futuro.

Años de planificación, prospecciones e investigaciones, realizadas dentro del proyecto científico de Dinópolis, han hecho posible que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel haya encontrado al sur de la provincia diecisiete puntos con restos de dinosaurios. Entre ellos, algunos con una importancia tal que convertirán a Teruel en referencia mundial en el ámbito de los dinosaurios.

La relevancia científica, social y patrimonial de los hallazgos realizados está impulsando la colaboración entre Dinópolis, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para desarrollar un plan plurianual que permita seguir adelante con las excavaciones. Además está previsto, paralelamente al progreso en el conocimiento científico, la utilización didáctica y lúdica del material excavado en un ámbito, el de la historia de la vida ( y particularmente la etapa de los dinosaurios) que suscita un gran interés social.

Dinópolis y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

El parque Paleontológico Dinópolis fue creado por Gobierno de Aragón como iniciativa empresarial destinada a revitalizar el sector turístico turolense partiendo del excepcional patrimonio paleontológico de la provincia.

Para conseguirlo, en junio de 2001 abrió sus puertas Dinópolis, un nuevo centro de ocio alejado del patrón de los parques temáticos que funcionaban en ese momento en España y en el que se apostaba de manera conjunta, por el entretenimiento y la divulgación científica.

Desde ese momento, han visitado Territorio Dinópolis 500.000 personas, se han abierto tres centros, además del de la capital, en tres localidades turolenses con yacimientos de relevancia internacional y se han invertido, a través del Instituto Aragonés de Fomento, 20 millones de euros.

Dentro de este gran proyecto, en 1998 se creó La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel que se convirtió en la primera fundación de España dedicada íntegramente a la Paleontología. Su objeto es el de realizar tareas de investigación, conservación y difusión paleontológicas, especialmente las destinadas a la elaboración de contenidos en las instalaciones de Dinópolis. En ese sentido, se encarga del diseño y la supervisión de los contenidos científicos de Territorio Dinópolis, pero realiza además, una intensa labor de investigación y difusión del patrimonio paleontológico turolense.

Uno de sus principales objetivos es posicionar a Teruel, como un referente mundial dentro de la Paleontología, aprovechando la larga tradición de la provincia en este campo y el enorme potencial de sus yacimientos; la mayoría de ellos, todavía sin explotar.

Para lograrlo, además de las continuas investigaciones de campo, realiza una intensa labor de difusión. Este año han lanzado la revista internacional Journal of Tafonomy y el primer número de la serie divulgativa ¡Fundamental!, dentro del Programa Nacional de Divulgación Científica del Mº de Ciencia y Tecnología. Asimismo se ha puesto en marcha el premio de investigación Paleonturología, en colaboración con la Fundación S.XXI. En su primera edición, dicho premio fue concedido a un equipo del Museo Nacional de Historia Natural de Washington (Smithsonian Institution)

Su participación en congresos, conferencias y charlas ha sido constante durante todo el año y ha destacado especialmente la organización por primera vez en España, de la reunión anual de la Sociedad Europea de Paleontología, que se hizo coincidir además, con un Congreso Internacional que reunió a los máximos expertos mundiales en Fósiles de Conservación Excepcional.


Dinosaurios en Teruel.

La tradición paleontológica de la provincia de Teruel se remonta a mediados del s. XIX cuando se publicaron los primeros restos de dinosaurios españoles, fruto de la riqueza paleontológica y de su continuado estudio. Turolense es el primer dinosaurio descrito científicamente en España, publicado en 1987 con el expresivo nombre de Aragosaurus.

Este dinosaurio fue encontrado en la localidad de Galve, a 40 Km de la capital, una zona especialmente rica en restos de estos animales y donde se han hallado también, fósiles de Iguanodon y varios yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio), declarados Bien de Interés Cultural y candidatos, junto con otros yacimientos de la provincia y de la Península Ibérica, a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 1996, también en Teruel, concretamente en el municipio de Peñarroya de Tastavins se excavó el saurópodo más completo de España. Los restos originales (que incluyen prácticamente toda la mitad inferior del animal) y una reconstrucción del esqueleto completo se encuentran expuestos actualmente en la sede de Territorio Dinópolis en esta localidad.

Hasta el momento eran 23 los municipios en los que se habían documentado indicios de dinosaurio de diversa importancia. Después del extraordinario descubrimiento de Riodeva, las posibilidades de encontrar nuevos restos fósiles de estos animales, aumentan considerablemente.


fuente: http://www.bornet.es/notic/Antropologia_y_Paleontologia/260204235617.shtml

Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF